domingo, 27 de mayo de 2012

Cursos en el Centro Cultural Borges


Hola gente

Seguimos con los cursos en el Centro Cultural Borges.
El viernes 8 de junio a las 19 hs comienza el curso Literatura Argentina en el Centro Cultural Borges, con una duración de mes y un arancel de 200 pesos por mes.
Continúa además Borges en el Borges, con fecha de comienzo el sábado 9 de junio a las 13 hs, en el mismo centro cultural, con el mismo arancel y la misma duración.
Paso los contenidos de cada curso más abajo.

Consultas e inscripción: gdipace@gmail.com o 153 211 2889
Saludos

Gustavo Di Pace
gdipace@gmail.com

Programa Literatura Argentina

Objetivo:
Acercarnos a la obra de grandes autores nacionales como Borges, Cortázar, Arlt, Rodolfo Walsh y otros desde una lectura estética y temática de sus obras. 

Temario
Jorge Luis Borges
La biblioteca del padre. La enciclopedia británica. Reescrituras, citas apócrifas, biografías infames, reseñas de libros inexistentes. Borges contra la representación de la realidad. Espejos, laberintos, dobles, gauchos, compadritos y un sinfín de herramientas (enumeraciones caóticas, condensación de una doctrina en pocas palabras, adjetivaciones alarmantes, uso sobresaliente de recursos estilísticos). El artista conceptual. Influencias, etc.

Julio Cortázar
“Escribir siempre libros distintos, esa es la cuestión”. Lo terrible, lo ominoso, contado con el más delicioso humor. Persecuciones: Un jazzero se mete en la nouvelle (de otro jazzero) Hallazgos cortazarianos en el aspecto formal. A propósito, ¿qué elementos constituyen el género fantástico? El tablero de dirección del gran Julio, o cómo hacer estallar el formato “novela”. La conexión surrealista. Los libros de misceláneas. Las cartas de Julio Cortázar también son literatura… Alejandrísima lo sabe

Roberto Arlt
El campo de Güiraldes cede terreno a la ciudad del gran Roberto. El lenguaje cotidiano contra el lenguaje españolizante. Sus “grabados” en el diario El Mundo. El arte de escribir mal. Literato rabioso, y de paso… inventor. Florida contra Boedo. Lo humano, no lo pintoresco. Cómo escribir el Buenos Aires que no sale en las postales. El cross a la mandíbula y la prepotencia de trabajo. Arlt dramaturgo, y para siempre.

Rodolfo Walsh
¿Un periodista que ejerce su oficio literario? ¿O un escritor que oficia de periodista? El género policial en sus relatos. Nota al pie, o el comienzo de las rupturas de género. El compromiso político. ¿Non fiction? Capote lo hizo, pero Walsh lo hizo primero. Siguen las investigaciones periodísticas. Por si fuera poco, dos obras de teatro. Rodolfo Walsh-Jorge Luis Borges, o la tensión entre política e intelectualidad.
Además, aproximaciones a la obra de Leopoldo Marechal, Manuel Puig, Olivero Girondo, Alejandra Pizarnik, etc.

Borges en el Borges

Objetivo:
Acercarnos a la obra de Jorge Luis Borges. Derribar prejuicios y permitirnos el disfrute de su literatura, llena de espíritu lúdico y creatividad. Un seminario para entrar en el universo de este autor, sus ideas, la materia con la que trabaja, sus recursos. Durante un mes, tendremos la oportunidad de comprender a uno de los más grandes “animales literarios” de todos los tiempos. Tal vez leer a Borges sea un modo de celebración del arte; una forma de enriquecernos y crecer como lectores y/o escritores. ¡Borges en el Borges, un seminario para todos!


Temario:
Un poeta que escribe para revistas populares y suplementos de cultura.
La biblioteca del padre. La enciclopedia británica.
Reescrituras, citas apócrifas, biografías infames, reseñas de libros que no existen.
Borges contra la representación de la realidad.
Espejos, laberintos, dobles, gauchos, compadritos y un sinfín de herramientas (enumeraciones caóticas, condensación de una doctrina en pocas palabras, adjetivaciones alarmantes, uso sobresaliente de recursos estilísticos).
Unos cafecitos con un amigo de papá llamado Fernández.
Los cuentos-ensayos (o la creación de un nuevo género: la “Fantasía metafísica”).
Entre líneas: mitos, filosofía griega, conocimientos orientales, “La Cábala”, “La Biblia”.
Borges y sus precursores: Marcel Duchamp, el cine de Josef von Sterneberg, Whitman y Macedonio, claro.
Aparece “El Aleph” ante los ojos maravillados de nosotros, los lectores.
Y por si fuera poco: “Pierre Menard, autor del Quijote”, “Emma Zunz”, “Funes el memorioso”, “Tlön, Uqbar, Orbis Tertius”, “El sur”, “La muerte y la brújula”, “El jardín de senderos que se bifurcan”, “La casa de Asterión”…
La ceguera abrumada de tigres y el regreso a la poesía (¿acaso alguna vez se había ido?).
Borges siempre Borges.

No hay comentarios:

Publicar un comentario